San Luis campeón del Argentino Sub-22 de Trinquete en Trenque Lauquen

El Club Progreso, en la bella Trenque Lauquen, fue el anfitrión del 10.º Campeonato Argentino Sub-22 de Trinquete, en el que la dupla Andrés Villegas – Nicolás Berruezo, de la provincia de San Luis, se proclamó campeona.

La competición se llevó a cabo del jueves 6 al sábado 8 de junio. Once parejas de siete provincias tomaron parte en la contienda: Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Fe. Fue el primer torneo del calendario 2019 de la CAP (*), que hizo un esfuerzo para volver a disputar este campeonato luego de una interrupción de cinco años.

Román Maldonado, de Santa Fe, pega, ante la atenta mirada de Mateo Alberdi, de Entre Ríos.

El torneo se desarrolló en un marco de gran camaradería y los dirigentes del Club Progreso hicieron un gran trabajo. El trinquete lució en perfectas condiciones y no hubo incidentes de ninguna índole. Varios partidos del campeonato, entre ellos las semifinales y la final, fueron transmitidos en vivo en la página de Facebook Yo Pelotari, con relatos y comentarios.
El clima cálido y soleado, junto a la prolijidad y el orden de Trenque Lauquen, fueron cómplices para el éxito del campeonato.

“Queríamos recuperar esta categoría en la que se compite a nivel Internacional, darle a los jugadores locales la posibilidad de tener competencia interna para desarrollarse y mejorar, brindarles a las federaciones y al público la oportunidad de participar y de ver a estos grandísimos jugadores en sus clubes”.
–Ricardo Bizzozero, presidente de la CAP

Reuniones previas, pautas claras

El viernes 7, luego del desayuno, se realizó una reunión de los directores de torneo, Carlos Huete y Roberto del Re, con los árbitros Fernando Vidales y César Maderna, en la cual se conversaron cuestiones generales y puntuales, se hizo hincapié en la firmeza de los fallos, la atención, el comportamiento de los jugadores y la forma de dirigirse hacia los ellos y viceversa.

Delegados, jugadores y dirigentes posan antes de la competición en Trenque Lauquen.

Seguidamente, se recibió a los delegados y organizadores para repasar varios asuntos, como la reincorparación de este torneo al calendario CAP, la composición de zonas, el fixture y los horarios. En la misma se acordó dialogar y consensuar cualquier cambio o modificación que resultara necesario para el correcto desarrollo del torneo.

La última reunión matinal se llevó a cabo con los jugadores participantes, algo que no es habitual, así como la reunión con los árbitros, pero que la CAP decidió implementar a partir de este torneo. Luis Arduino, tesorero de la Confederación, fue el interlocutor y habló del comportamiento que los pelotaris deben observar dentro y fuera de la cancha, tanto con sus compañeros como con los rivales, y por supuesto también con el árbitro. El dirigente explicó lo importante que es para todos volver a instalar este torneo y de darles a los jugadores la competencia necesaria para poder desarrollarse y crecer en su juego.

“Agradezco a las autoridades por haber elegido a Trenque Lauquen como sede de este certamen. No conozco mucho de pelota, pero la calidad de los partidos  que vi es importante, de muy buen nivel. Además, quiero felicitar al Club Progreso porque trabajaron de manera incansable para sostener esta disciplina. Hacen un trabajo a pulmón que quiero dejarlo de manifiesto, es un orgullo para nosotros”.
–Miguel Ángel Fernández, Intendente de Trenque Lauquen

Alto nivel técnico y comportamiento ejemplar

A las 10:15 del viernes se iniciaron los partidos, que se disputaron con absoluta normalidad a lo largo de la jornada. La mayoría de estos con un altísimo nivel de juego, con un comportamiento y un desempeño ejemplar tanto de los jugadores como de los árbitros.  A las 19:30 se dio por finalizada la jornada de competencia. Para el sábado quedaron los partidos que comenzarían a definir las posiciones en las que se ubicaría cada federación.

A la mañana siguiente la jornada comenzó a las 09:45 y ya desde ese momento se vieron partidos extraordinarios entre los dos equipos de Neuquén y el de La Pampa. Al mediodía se iniciaron los dos triangulares que integraban los seis mejores clasificados, con un nivel muy parejo y con desempeños individuales y de equipo en algunos casos realmente de jerarquía en los cuales a priori no se vislumbraba ningún favorito. Es para destacar los partidos en los que se enfrentaron Entre Ríos “A” , Buenos Aires “A”, Buenos Aires “B”, San Luis, Santa Fe y la Federación Metropolitana.

“Fue gratificante observar a los jugadores desplegar todo su conocimiento, garra, inteligencia, estrategia, potencia y calidad, entre otras cualidades, dejando en claro que tienen un muy buen presente y un futuro inmenso, y que están dispuestos a instalarse en los primeros planos de la pelota, asegurando una renovación inminente en el circuito”.
–Roberto del Re, director del torneo por la CAP

Una final excepcional que tuvo de todo

La final a la que accedieron San Luis y Buenos Aires “A” fue realmente espectacular, por la variedad de golpes vistos, el despliegue físico, lo cambiante del tanteador, la entrega y la seriedad con la que se jugó. Los cuatros jugadores cuidaron cada pelota pero a la vez buscando ganar el tanto. Por momentos parecía que se lo llevaba Buenos Aires, después San Luis. Parecía que la balanza se inclinaba para el lado de la pareja bonaerense, que había ganado el primer set y se encontraba 7-3 arriba en el segundo, y además venía dominando el partido en todos los sentidos.

Pero llegó el minuto pedido por San Luis y ahí comenzó a cambiar la historia. Andrés Villegas comenzó a aplicar la estrategia planteada desde un principio y Nicolás Berruezo continuó con el juego indicado desde la dirección técnica, cargando el juego sobre el zaguero Arnau Rodríguez y evitando permanentemente que Camilo Ibarra tomara la pelota. Así los puntanos lograron igualar el set en 8 para luego quedarse con el parcial.

En el tercer set el desarrollo resultó favorable para San Luis, quizás desgastando al zaguero Rodríguez que ante la situación buscó ganar el tanto y cometió algún error, y un Ibarra tratando de salir un poco más de lo habitual, lo que lo llevó a equivocarse. Esto no empaña para nada el excelente torneo que hicieron, pero que finalmente se llevó San Luis en una levantada que quedará para el recuerdo.

Agradecimientos

Para finalizar, la CAP desea agradecer y felicitar a los jugadores que brindaron un gran espectáculo y se comportaron durante los dos días dentro y fuera de la cancha como hace tiempo no se ve, sin discutir ni un fallo con los árbitros, mostrando una camaradería digna de destacar.

También vaya una congratulación a los organizadores, en las figuras de Martín Butti y Guillermo Guzmán, acompañados de sus equipos de trabajo, que se brindaron cien por cien, ofreciendo muy buenos desayunos, almuerzos y cenas abundantes y de calidad, muy buenos alojamientos en el Polideportivo Municipal y una colaboración y predisposición permanente.

Posiciones finales

1º San Luis: Andrés Villegas – Nicolás Berruezo
2º Buenos Aires “A”: Camilo Ibarra – Arnau Rodríguez
3º Entre Ríos “A”: Lorenzo Cardozo – Federico Fernández
4º Buenos Aires “B”: Jerónimo Butti – Jesús Baltar
5º Santa Fe: Román Maldonado – Juan Gatter
6º Capital Federal: Emiliano García – Ezequiel Lauría – Iván Thoss
7º La Pampa: Tomás Molteno – Ian Pugener
8º Entre Ríos“B”: Mateo Alberdi – Rafael Jurado
9º Neuquén “A”: Ezequiel Zalazar – Franco Fernández
10º Buenos Aires “C”: Felipe Butti – Esteban Gálvez
11º Neuquén “B”: Martín Pestoni – Joaquín Ziarriz

Galardones individuales

Mejor jugador: Nicolás Berruezo (San Luis)
Revelación Deportiva: Arnau Rodríguez (Buenos Aires “A”)
Mejor Compañero: Rafael Jurado (Entre Ríos “B”)

Árbitros del torneo: César Maderna y Fernando Vidales
Directores del torneo: Roberto del Re y Carlos Huete

Los resultados

Primera ronda

Zona Equipo Equipo Resultado
1 III Capital vs. Neuquén «B» 12-10 12-3
2 III Santa Fe vs. Entre Ríos «B» 12-4 12-5
3 I La Pampa vs. San Luis 12-3 4-12 3-7
4 II Buenos Aires «B» vs. Buenos Aires «C» 12-0 12-7
5 II Entre Ríos «A» vs. Neuquén «A» 12-2 12-6
6 I Buenos Aires «A» vs. La Pampa 7-12 12-6 7-1
7 III Capital vs. Entre Ríos «B» 10-12 12-6 7-5
8 III Santa Fe vs. Neuquén «B» 12-4 12-6
9 I Buenos Aires «A» vs. San Luis 8-12 2-12
10 II Buenos Aires «B» vs. Neuquén «A» 12-6 12-2
11 II Entre Ríos «A» vs. Buenos Aires «C» 12-1 12-1

 

Segunda ronda y finales

Zona Equipo Equipo Resultado
12 VI Neuquén «A» vs. Neuquén «B» 12-11 12-7
13 VI La Pampa vs. Buenos Aires «C» 12-10 12-4
14 IV Buenos Aires «B» vs. Capital 12-8 12-1
15 V Santa Fe vs. Buenos Aires «A» 12-5 8-12 5-7
16 VI Entre Ríos «B» vs. Neuquén «B» 9-12 10-12
17 VI Neuquén «A» vs. Buenos Aires «C» 12-10 7-12 7-6
18 IV San Luis vs. Capital 12-5 12-4
19 V Entre Ríos «A» vs. Santa Fe 12-5 12-8
20 VI La Pampa vs. Entre Ríos «B» 12-9 12-7
21 VI Buenos Aires «C» vs. Neuquén «B» 12-11 12-10
22 IV San Luis vs. Buenos Aires «B» 8-12 12-10 7-3
23 V Entre Ríos «A» vs. Buenos Aires «A» 8-12 12-9 6-7
24 VI Neuquén «A» vs. Entre Ríos «B» 8-12 6-12
25 VI La Pampa vs. Neuquén «B» 12-5 12-3
26 VI Entre Ríos «B» vs. Buenos Aires «C» 12-7 11-12 7-4
27 VI La Pampa vs. Neuquén «A» 12-3 12-4
28 5º/6º Capital vs. Santa Fe 10-12 12-7 5-7
29 3º/4º Buenos Aires «B» vs. Entre Ríos «A» 10-12 12-7 4-7
30 1º/2º San Luis vs. Buenos Aires «A» 9-12 12-8 7-2

 

Para revivir la final (video)

Transmisión de la final del Campeonato Argentino y nota con los campeones. #yopelotari Nico Berruezo Televisión Pública Argentina Eduardo Villegas Juan Villegas Alfredo Villegas Andres Villegas

Publicado por Yo Pelotari en Sábado, 8 de junio de 2019

(*) En mayo de 2019 se disputaron los Argentinos de Preinfantiles y de Menores en Trinquete, pero estos torneos correspondían al año 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here