Por la pandemia de coronavirus, la CAP convocó a una reunión por teleconferencia

Este 30 de marzo por la tarde, las autoridades de la Confederación Argentina de Pelota (CAP), en virtud de las circunstancias que son de público conocimiento, convocó por segunda vez, a través de una teleconferencia a sus federaciones y asociaciones provinciales afiliadas.

Participaron de la reunión el presidente de la CAP, Ricardo Bizzozero, el secretario Nicolás Carbone y los titulares de las federaciones afiliadas José Gastaldo (Entre Ríos) Pablo Lambardi (Metropolitana), Silvio Giunta (Misiones), Eduardo Villegas (San Luis), y Osmar Mendoza (Tucumán).

Campeonatos Argentinos 2020

Los directivos conversaron sobre la coyuntura sin precedentes que se vive en este momento en el país por la pandemia de coronavirus, de cómo esto afecta a la Pelota y de qué manera solucionar los inconvenientes que se presentan. Uno de los temas centrales conversados es la disputa de los Campeonatos Argentinos de esta temporada.

De la situación sanitaria dependerá la realización o no de varios de ellos. Lo que se acordó es hacer darle prioridad a los Argentinos de categorías promocionales, de Damas, y los dos de primera categoría (trinquete y frontón). La intención es que estos torneos se jueguen sí o sí. La federación entrerriana se ofreció a organizar alguno de los Argentinos promocionales.

Otro punto debatido en relación a los Campeonatos Argentinos fue la estandarización de los trofeos que se entrega en cada campeonato. Para que, por ejemplo, el campeón del Argentino de Trinquete de primera categoría reciba siempre el mismo trofeo y la misma medalla, y así con las demás competiciones.

Solicitud para habilitar préstamos de jugadores

Mismo sobre los Campeonatos Argentinos, Silvio Giunta, de Misiones, presentó una moción para que se les permita a las federaciones pedir prestado un jugador en los Argentinos de trinquete y frontón de primera. Están exceptuadas las federaciones Metropolitana, de Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y Santa Fe, que no pueden prestarse jugadores entre sí. La solicitud fue puesta en consideración.

Circuito nacional de Pelota femenina

En cuanto a la Pelota Femenina, el presidente de la federación Metropolitana formuló una propuesta que tuvo mucha adhesión: crear un circuito nacional de Damas que jueguen una vez por mes en el Interior del país. La idea es realizar un entrenamiento por mes de las jugadoras de la selección en las provincias que tengan representatividad. Las prácticas serían viernes y sábado, y los domingos se jugaría el torneo nacional de Damas.

Regionalización de las competiciones

Un tema importante del que se habló en la reunión fue la regionalización de la Pelota. La extensa geografía de nuestro país imponer buscar soluciones para aligerar los costos de logística y los tiempos de los traslados.

Allí tomó la palabra Osmar Mendoza, de Tucumán, que dio cuenta de una interesante iniciativa que están analizando las provincias del noroeste: organizar un campeonato regional del NOA. Afirmó que en este proyecto están involucradas las federaciones de Catamarca, Jujuy y Salta, además de la de Tucumán.

Otros asuntos

Otro de los asuntos tratados fue la reactivación del censo nacional pelotari, que se resolvió realizar en breve. Por último, se estudiará la posibilidad de que las reuniones por videoconferencia sean validadas estatutariamente. Se trata de una tecnología que agiliza muchísimo la gestión y casi no tiene costos.

Este viernes 3 de abril se realizará otra reunión virtual a la que están convocados todos los miembros de la CAP y los presidentes de la federaciones afiliadas. Comenzará a las 18:45.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here