Mónica Torres: “Queremos que la gente vea que las mujeres podemos jugar a la pelota y hacerlo bien”

En la Pelota argentina las mujeres están protagonizando el cambio cultural más grande que ha conocido este deporte en los dos siglos que lleva en el país: desde hace un tiempo irrumpieron en las canchas y en las escuelitas de paleta, dándole vida a los clubes, aportando su pasión e involucrando a la familia.

Atenta a este profundo -y feliz- movimiento, la nueva dirigencia de la Federación Metropolitana de Pelota (FMP) está trabajando para acelerar y acompañar institucionalmente la inclusión de la mujer. Así lo explica la directiva y jugadora Mónica Torres: “A fines del año pasado me invitaron a participar en el nuevo Consejo Directivo que iba a asumir en marzo de este año, tomando un rol como vicepresidenta. El primer objetivo que nos propusimos fue armar un torneo de damas. No es algo fácil, pero con más de diez años en actividad conozco a las jugadoras, el juego de ellas, a la gente en los clubes. La verdad que tuvimos muy buena respuesta: logramos conformar once parejas muy buenas. Decidimos que la conformación de los equipos no fuera libre, para lograr un equilibrio en el nivel competitivo y el torneo sea lindo. Para esto aporté mis conocimientos del medio. Hasta el momento las dos fechas que concretamos han sido muy parejas. Logramos que los clubes inscriban a las jugadoras, les hagan las camisetas, que les brinden el desayuno, el almuerzo, que los trofeos en disputa sean de primera. También las hemos ayudado con los traslados y la movilidad”.

El afiche con el anuncio de la 3a. fecha del Campeonato Metropolitano de Damas que se disputará este domingo 21 de julio. Las mejores del país compiten y adquieren mayor nivel gracias a este certamen.

El Campeonato Metropolitano de Damas se estructuró en dos especialidades, pelota goma y pelota núcleo, ambas en trinquete, y cuenta con 46 jugadoras inscriptas en tres categorías. En el certamen compiten paletistas de todo el país, como las entrerrianas Irina Podversich, Johana Zair, Sofía Markel, Mora Graf Reh, Lucila Busson y Melina Sphan, las santafesinas Camila Fernández, Lara de Luca, Evelyn Muñoz y Patricia Negroni y las tucumanas Cinthya Pinto y Soledad Frías García. Naturalmente, la mayoría de las chicas son de Capital y de la Provincia de Buenos Aires.

El torneo es anual y se disputa con un formato similar al del torneo bonaerense masculino: un domingo vez al mes las pelotaris se enfrentan en un club, en un minicampeonato que otorga puntos. Hasta ahora se han celebrado dos fechas, la primera el 5 de mayo en el Club República de Caseros, y la segunda el 9 de junio pasado en el Club Burzaco.

La organización por parte de los clubes sede fue excelente, desde la recepción con un desayuno, el almuerzo al mediodía y la cordialidad de los organizadores en todo momento, atentos a cualquier requerimiento.
–Mónica Torres, vicepresidente de la Federación Metropolitana

La primera fecha de la categoría “A” del Metropolitano de Damas, en la que compiten 11 parejas, la ganó la dupla local (Cynthia Pinto y Daiana Maetta) venciendo a la del Club Matheu de La Plata (Sofía Markel y María Lis García). En la segunda final se repitieron las finalistas, pero el resultado se invirtió: Matheu le ganó a República y se tomó revancha.

Muy entusiasmada con el desarrollo de las dos primeras jornadas femeninas, Torres comentó: “Para la tercera fecha incorporaremos las categorías ‘B’ y Núcleo, en estas categorías el nivel de juego es más dispar y las parejas son libremente anotadas por los clubes. Tenemos muchas expectativas. Una de las cosas con las que más satisfechos estamos es con la respuesta de la gente, ya que en los clubes República de Caseros y Burzaco las canchas estaban llenas. Hemos trabajado en la difusión para lograr esto. Esto es importante, que la gente vaya y vea que las mujeres podemos jugar y hacerlo bien, que sabemos tirar las dos, la cortada, el tambor-tronco y golpear de zurda”.

Sobre la segunda fecha:

View this post on Instagram

Excelente final nos regalaron las chicas de Matheu (Sofía Markel – Lis García Calderón) y de República de Caseros (Cintya Pintos – Daiana Maetta) en la cual las del club platense se impusieron 12-9/12-4 con un altísimo nivel de las cuatro..Sofía aguantando todos los ataques de Cintya y ambas zagueras jugando casi sin errores. 👏👏👏👏👏👏 La final fue la misma que en la fecha 1 pero con resultado inverso por lo cual ambas parejas están punteras en la categoría que tendrá aún 5 fechas más para disfrutar. La próxima será en Julio. Los esperamos. Consejo Directivo FMP #pelotametro #pelotavasca #fmp #yopelotari #2daFechaDamas #MatheuCampeon @pelotametro @pelotapaleta @cappelota @fipvoficial @pelotabsas

A post shared by Fed. Metropolitana de Pelota (@pelotametro) on

Sobre la primera fecha:

Video de la final de la primera fecha:

1er Torneo Femenino Sede: Club Caseros Fecha: 05 de mayo de 2019Partido FinalCaseros: Cinthia Pinto – Diana Maeta Matheu: Sofia Merkel – Liz Calderon 1er set: 8-12; 2do set: 12-7; 3er set: 7-3Ganador: Republica de Caseros Campeón Felicitaciones

Publicado por Federación Metropolitana de Pelota en Domingo, 5 de mayo de 2019

La próxima cita del torneo Metropolitano de Damas será este domingo 21 de julio en el club Ciudad de Buenos Aires.

1 Comentario

  1. Buenas noches me comunico desde La Colectiva Radio para coordinar una entrevista en relación a la actualidad del deporte el sábado por la mañana. Saludos cordiales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here