Ricardo Bizzozero: “Tenemos metas ambiciosas para la pelota argentina”

El nuevo presidente de la Confederación Argentina de Pelota habla de sus planes y del estado de nuestro deporte en el país.

Entrevista: Eduardo Barraza

Es una leyenda de la pelota internacional, ganador de siete Oros, seis Platas y un Bronce en Mundiales y elegido mejor jugador de esos torneos en 1974, 1978 y 1982. Hablamos de Ricardo Bizzozero, una figura tan grande que fue capaz de unir a toda la dirigencia de nuestro deporte y que este jueves 6 de diciembre tomará las riendas de la Confederación Argentina de Pelota (CAP).

Se lo ve entusiasmado a Ricardo -impecables 70 años, porteño, empresario del rubro maderero-, con ganas de aportar su experiencia, conocimiento y capacidad a la pelota. “Esta nueva conducción de la CAP está conformada por las federaciones de todas las provincias, se logró un consentimiento unánime. Fue mi condición para involucrarme: que trabajásemos todos juntos”, afirma.

Marcelo Plasencia, nuevo vicepresidente de la CAP, junto al histórico expresidente Carlos Speroni y al nuevo timonel de la entidad, Ricardo Bizzozero.

–¿Cuáles serán los objetivos principales de su gestión?
–Nosotros tenemos que desarrollar nuestro deporte y lograr que se visibilice. Que la gente y el Estado nos conozcan más. Vamos a hacer un censo para saber cuántos jugadores y canchas tenemos en el país, algo que nunca se ha hecho. Tenemos que desarrollar la pelota femenina, vamos a conformar una comisión de mujeres que, cuando modifiquemos los estatutos, tendrá el mismo rango que una federación dentro de la CAP, con voz y voto, que es lo que corresponde. Necesitamos que la mujer sea partícipe. Queremos dirigentes femeninas provenientes de los cuatro puntos cardinales de nuestro país que trabajen en el desarrollo de nuestro deporte. Queremos hacer una comisión de desarrollo deportivo y descubrimiento de nuevos talentos, y establecer un sistema de enseñanza de la pelota para todo el país, para que puedan abrirse muchas más escuelitas y que todos los chicos tengan la misma base de juego. También tenemos que crear un departamento de prensa y difusión, uno de marketing, uno de relaciones institucionales para vincularnos con todas las federaciones de pelota de América, porque en el continente somos una potencia, y ahora está olvidada. Vemos que Chile está construyendo un complejo con todos los escenarios de la pelota dura, Bolivia también lo está haciendo, Perú lo mismo para los Panamericanos del año que viene, México ya lo tiene. El único que no tiene la infraestructura de todos los escenarios de pelota es Argentina. Vamos a trabajar para lograr eso. Tenemos metas un poco ambiciosas, pero creemos que el deporte lo merece.

–¿Cuáles serán las premisas de su gestión?
–Lo primero es la transparencia. Todos tienen que saber lo que estamos haciendo en la CAP. En estos cuatro años que vamos a estar tenemos que mostrar lo que hacemos, y que todos sepan que trabajamos por el bien de la pelota, de los jugadores, para que ellos tengan los elementos y las condiciones para jugar y desarrollar su talento. Las tres premisas serán orden, organización y transparencia.

–¿Cuánto va a durar su mandato?
–Las autoridades de la CAP tienen un mandato de dos años. Nosotros en marzo próximo queremos actualizar y modificar el estatuto y que nuestra entidad se incorpore al ciclo olímpico, que es como están todas las federaciones deportivas. Entonces cada comisión directiva va a tener un período de cuatro años. Con esto, la CAP participaría de principio a fin del ciclo olímpico, que nos parece que es importantísimo. Aparte es la única forma de poder planificar algo, porque tendríamos más tiempo para trabajar.

Si nosotros le damos la debida difusión a todo esto, va a tener éxito. Va a llevar tiempo, eso sí.

–¿Hay intención de promover la pelota de cuero?
–Sí, queremos organizar campeonatos con pelota de cuero, porque ahora en el país no se están jugando torneos en esta especialidad y una de nuestras intenciones es llevar la pelota a todos lados. El juego con pelota de cuero es muy buen espectáculo para ver, por la velocidad, el sonido de los golpes, la plasticidad de los jugadores que viven por el suelo haciendo piruetas. Tiene muchas cosas que lo hacen muy atractivo.

–Argentina tiene muy buen nivel en esta especialidad.
–Sí, en pelota de cuero somos muy buenos también, no solamente en goma. Lo que pasó en cuero trinquete en Barcelona fue un accidente. (N. de la R.: en el reciente Mundial, Argentina llegó a semifinales y cayó contra Francia 2-15 y 3-15 en un partido en que las cosas no salieron como se esperaba, luego perdió el bronce contra Uruguay; en la primera fase los nuestros habían derrotado a España, que a la postre fue campeón). Este deporte es así también. Creo que la pelota de cuero tiene mucho recorrido para hacer, y más ahora que hay muchos chicos jóvenes con un gran estado físico y a todos les encanta cuando juegan con pelota dura.

–¿Qué le pareció el Mundial de Barcelona 2018?
–Estuvo muy bien organizado y, además, tuvo algo extraordinario que fue la transmisión de los partidos por internet a todo el mundo. La calidad de las imágenes fue sensacional. Nosotros ya conocíamos ese complejo, se construyó para los Juegos Olímpicos del ’92, en el que hubo pelota y tuve la suerte de estar. Ahora lo remozaron y las canchas quedaron espectaculares. Además, la iluminación de las canchas era perfecta, sumado al color verde de los frontones. Ahora la FIPV ha descubierto un color celeste claro que, según dicen, da perfecto para la televisión y permite también jugar con la pelota negra. Están experimentando y probando en algunas canchas, lo cual a nosotros nos vendría bien porque muchos lo van a poder adaptar en su club.

Nuestro deporte es muy integrador, lo juegan todos, y tiene la particularidad de que pueden mezclarse todos los niveles, dando ventajas los que tienen más juego.

–¿Qué opina del trabajo que se está haciendo en la Federación Internacional?
–Tengo una excelente relación con Xavier Cazaubon, el presidente, fue la primera persona que me dijo que tenía que conducir la CAP. Veo que él está revolucionando el juego y está buscando que nuestro deporte llegue a todos lados, que es lo que necesitamos. Desde la FIPV ha impulsado al frontball, una modalidad nueva. ¿Por qué? Porque es un deporte muy simple, que se puede jugar en cualquier lugar del mundo, con una pared y una pelota que es de una goma especial y nada más. Es un deporte que lo han llevado al África, lo están introduciendo en China. Cuando nos queramos acordar vamos a tener miles y miles de nuevos jugadores, que después un día van a agarrar la herramienta y van a transformarse después en jugadores de paleta o de pala corta o de lo que fuere, pero dentro del juego de la pelota. Xavier está trabajando muchísimo para ello y tiene un gran apoyo, especialmente de España y Francia, las federaciones más difíciles y más tradicionalistas. Cazaubon acaba de ser reelegido por cuatro años más al frente de la Internacional, así que creo que en este tiempo con él vamos a poder trabajar en conjunto y hacer mucho. La pelota en Argentina está muy quedada, necesitamos levantarla, y hacerlo a un nivel superlativo porque tenemos el material humano para eso. Además, tenemos muchos jugadores, muchos hinchas, lo vemos cada vez que vamos al interior. La CAP debe marcar ciertos lineamientos generales, y de ahí baja a las federaciones, que son las que realmente trabajan. La CAP lo que hace es organizar los campeonatos argentinos y participar en los torneos internacionales. Todo lo demás depende de las federaciones: si trabajamos con ellas en conjunto vamos a crecer.

Palmarés: un campeón excepcional 🏅
Ricardo Bizzozero nació el 25 de noviembre de 1948.

“Surgí del club Gure Echea, de Capital, después pasé al club Belgrano, que son los únicos clubes en los que jugué en toda mi vida. Me especialicé en la pelota dura porque mi papá y mi tío jugaban al share. El primer Mundial que gané lo hice con mi tío de compañero, Roberto Elías. Viene de tradición familiar”.
Participó en siete Mundiales, entre 1966 y 1990, en los que ganó siete Oros, seis Platas y un Bronce.
En 1974 concretó una hazaña: ganó tres Oros (paleta cuero en frontón y trinquete, y share) y una Plata (pala corta). Ese año, Argentina ganó el medallero por segunda y última vez en su historia, con cinco Oros.
Fue el mejor pelotari de tres Mundiales consecutivos, en 1974, 1978 y 1982.
Compitió en los Juegos Olímpicos México 1968 y Barcelona 1992, en los que la pelota fue deporte de exhibición.
“El Mark Spitz de la pelota”, la nota de la revista El Gráfico tras la hazaña de Ricardo Bizzozero en el Mundial de 1974. Spitz fue el célebre nadador estadunidense que conquistó siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here