Ricardo Bizzozero: “Es imprescindible que la Pelota en la Argentina se televise”

Ricardo Bizzozero hace un balance de sus primeros seis meses al frente de la Confederación Argentina de Pelota (CAP). Afirma que la incorporación de la mujer revolucionará a la Pelota, que es necesario tomar conciencia de que para televisar este deporte hay que pasar definitivamente a canchas de color verde, negro o azul y que hay que aceptar los nuevos cambios que se vendrán con paletas fabricadas con carbono y fibra de vidrio.

ENTREVISTA: EDUARDO BARRAZA

El séptuple campeón mundial y ganador del oro olímpico nos recibe en la oficina de la CAP en el barrio de Monserrat, en Buenos Aires. Una pequeña sala, pintada de blanco, es el espacio donde Bizzozero trabaja varias horas al día para hacer crecer el deporte que ama y que es tradición en su familia. El hombre que encabeza la Pelota en nuestro país habla despacio, con humildad, pero con convicción. Sabe que sus palabras tienen un peso específico -y político- fuerte y calibra bien cada una de sus expresiones.

–Ricardo, lleva seis meses de gestión al frente de la CAP ¿el balance es positivo?
–Realmente positivo. En poco tiempo pudimos normalizar la CAP, ya que cuando asumimos estaba suspendida por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) y no podía participar en ninguna competencia internacional. Esto nos generaba un problema mayúsculo ya que todos los apoyos que tiene nuestra institución para participar en los torneos y para acudir a los Juegos Panamericanos vienen de la Agencia de Deporte Nacional (ex Secretaría de Deportes). Por eso los Panamericanos son lo más importante porque es lo que nos da visibilidad y nos pone en la mira del Comité Olímpico Argentino, ya que la Pelota es uno de los pocos deportes que puede lograr varias medallas de oro. Así que logramos levantamos la sanción de la FIPV, con la que había una deuda de nueve mil euros. También había compromisos sin cumplir con InPala, la liga donde juega Pablo Fusto, y con otras entidades.

–¿En qué otros temas han trabajado este primer semestre?
–Aparte de esto, nos encontramos con una CAP que no estaba organizada, entonces tuvimos que reorganizar el esquema deportivo. En primer lugar nombramos un nuevo staff para la Selección Argentina. Designamos a Guillermo Filippo como Director Técnico Nacional (DTN) y entrenadores en cada especialidad: en mano Luis Miranda, en xare Santiago Gramajo, en paleta cuero trinquete Gabriel Villegas, en paleta cuero frontón (36m.) Guillermo Filippo, en paleta goma trinquete Eduardo Ross, en paleta goma frontón Javier Nicosía, en paleta goma femenina Flavio Algarbe, y en frontenis femenino y masculino a Rodrigo de la Vega. Realmente estamos muy contentos con los técnicos que tenemos, son personas muy idóneas. Les dimos total libertad de acción en cuanto a la elegibilidad de los jugadores. Lo único que les hemos pedido es que traten de convocar a todos. A veces las convocatorias son problemáticas por las distancias que tenemos en nuestro país, los traslados son costosos. Este es un problema serio porque la CAP no cuenta con los fondos para pagarles a los jugadores el viaje a Buenos Aires, como corresponde, para que vengan a probarse. Esperemos que para más adelante podamos armar una confederación fuerte, que cuente con los recursos para esto, que es crucial para desarrollar la Pelota. De todas formas hemos tenido una asistencia numerosa de jugadores al preseleccionado, para los Panamericanos, el Campeonato del Mundo Sub-22 en Frontón 30 metros y la Copa del Mundo de Trinquete. En este aspecto estamos trabajando muy bien.

–El año pasado hubo muchas protestas en relación a las convocatorias, se decía que ciertos jugadores no estaban en la Selección porque pertenecían a determinada línea política
–En esta etapa nos hemos olvidado de la política y nos enfocamos en el juego. Nuestro lema es “La cancha define al jugador”. Esto se lo hemos trasladado a los técnicos y ellos están consustanciados con esa idea. Hemos convocado a todos, sin distinción de ningún tipo. No nos hemos fijado si pertenecían o no a algún grupo político. Y creo que los resultados de esto se han visto en los entrenamientos y en las giras que han hecho los equipos nacionales de las diferentes modalidades y especialidades. Casualmente en el último viaje a Chile, el hijo del expresidente de la CAP, Hugo Fernández, fue con Javier Nicosía para entrenar en frontón de 30 metros con Facundo Andreasen. No estamos con la política sino con el deporte.

–La reciente convocatoria para los Panamericanos también generó ruidos
–Nuestros pelotaris pueden desenvolverse en todas las especialidades, tenemos jugadores múltiples, pero nosotros fuimos observando cómo se desempeñaba cada uno y buscamos a los que podían estar en mejores condiciones para cambiar de escenario y competir. Esto fue lo que nos pasó con Facundo Andreasen y Alfredo Villegas especialmente, que actúan en cancha abierta y cerrada. A Facundo lo llevamos al frontón de 30 metros, se mostró muy bien en las prácticas y marcó diferencias con el resto, por eso fue elegido para los Juegos Panamericanos (N.d.A: fue campeón del último Campeonato Argentino de Frontón). Sabemos que hay quejas por esto, se dice que Facundo es natural del trinquete y que puede competir en ese tipo de pista, lo que es cierto, pero dentro del frontón de 30 metros demostró que estaba mejor que los demás. Además quiero puntualizar que a Facundo lo designó Javier Nicosía, un emblema de la cancha abierta, una persona respetada y querida en todo el país, con unos conocimientos extraordinarios. Deseo remarcar que los dirigentes no ejercemos ningún tipo de influencia sobre los técnicos para nombrar jugadores.

Calendario de competiciones de la CAP para 2019
12 al 14/07 Pre-infantiles Trinquete Venado Tuerto (Santa Fe)
26 al 28/07 Juveniles Trinquete Río Negro
09 al 11/09 Mayores 50 Trinquete Córdoba (Córdoba)
23 al 25/09 Damas Trinquete San Luis (San Luis)
30/08 al 01/09 Infantiles Trinquete Posadas (Misiones)
13 al 15/09 Sub-22 Frontón Villa María (Córdoba)
20 al 22/09 3ra. Categoría Trinquete Bahía Blanca (Buenos Aires)
11 al 13/10 1ra. Categoría Trinquete San Miguel de Tmán. (Tucumán)
31/10 al 02/11 Menores Trinquete Salta
Noviembre Infantiles Frontón A designar
Noviembre Juveniles Frontón A designar
15 al 17/11 1ra. Categoría Frontón Capital Federal

 

–¿Cuál es el plan para las competiciones nacionales de la CAP?
–Desde que asumimos hemos recibido cantidad de pedidos para todos los torneos Argentinos. Inclusive este año, en mayo, organizamos el torneo de Pre-Infantiles y de Menores del 2018, que no se habían podido realizar el año pasado. Se llevaron a cabo en General Ramírez, Entre Ríos. Los torneos de este año ya están todos otorgados. Además recuperamos un torneo, el Sub-22, que hacía cinco años no se disputaba. Es un torneo muy interesante, que se jugó en Trenque Lauquen con gran éxito. Le damos importancia porque es el escalón previo a la primera. Creemos que todos los torneos van a estar muy bien, para ello hemos introducido modificaciones al protocolo de organización, para garantizar un estándar. Sabemos los problemas que tienen las federaciones (N.d.A.: la CAP está compuesta por veintidós federaciones provinciales afiliadas) para ser anfitrionas y para asistir a los campeonatos, todo esto tiene un costo y el país no está en su mejor momento económico. Pero somos optimistas porque vemos cómo las provincias están trabajando, haciendo sacrificios para concurrir. Nuestra aspiración es que jueguen todos en los Argentinos. Sabemos que es difícil. Este año, consentimos que algunas federaciones puedan prestarles jugadores a otras, lo cual ha sido criticado, pero es una forma de lograr que todas participen. Es una etapa inicial, que hay que transitar, para que luego las federaciones que han quedado relegadas con relación a otras, que son exitosas, también se pongan a trabajar. Eso es lo que estamos tratando de lograr. Vemos que la cosa se empieza a mover. Tenemos que ir despacio porque no se puede hacer todo de golpe, no tenemos los medios económicos, vamos con cautela. Pero observamos que, felizmente, el trabajo realizado hasta el momento tiene gran repercusión. Asimismo, vamos a reinstalar en el calendario nacional los torneos de pelota dura, que hacía años que no se hacían. En definitiva, es nuestro primer año de gestión, en el que encaramos asuntos importantes, por lo que es posible que en algunas cosas nos equivoquemos, pero estamos trabajando a full, poniendo toda nuestra energía para que la Pelota prospere.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Algunos momentos del Campeonato Argentino de Menores 2018 Ramírez Entre Ríos

Una publicación compartida por Conf. Argentina de Pelota CAP (@cappelota) el

–En cuanto a las mujeres, ¿habrá un Campeonato Argentino de Damas este año?
–Este año habrá un encuentro nacional de pelota femenina, para que después se puedan clasificar por sus respectivas provincias. Será el mes próximo, en agosto, en San Luis. Después de esto nos pondremos a organizar el Campeonato Argentino de Damas. Hoy vemos que las mujeres están participando igual que los hombres en la pelota. Nos llegan informes de todo el país que cada vez hay más mujeres compitiendo y jugando. Yo creo que esto va a revolucionar nuestro deporte y va a atraer a más público.

–Más allá de lo competitivo, ¿qué rol tendrán las mujeres dentro de la CAP?
–Le damos mucha importancia al tema, de hecho una de nuestras primeras medidas fue conformar una Comisión de Damas, que es presidida por Mónica Torres. Cuando modifiquemos los estatutos de la CAP esta comisión tendrá el mismo rango que una federación provincial. Queremos que nuestra Comisión de Damas tenga representantes de todos los puntos del país, para que puedan trabajar en forma nacional, que no esté todo centralizado en Capital y Gran Buenos Aires.

Nos llegan informes de todo el país que cada vez hay más mujeres compitiendo y jugando. Yo creo que esto va a revolucionar nuestro deporte y va a atraer a más público.

–Una asunto fundamental para la Pelota a nivel nacional es el desarrollo formativo, ¿hay avances en el tema?
–Sí, en este aspecto hemos ido despacio, pero ya hicimos bastante. Con el apoyo de la Agencia de Deporte Nacional establecimos dos nuevas escuelas de pelota, una en el norte, en Formosa, y otra en el sur, en Neuquén, ambas con la coordinación de un profesor de Buenos Aires, Esteban Zarabozo. Luego, junto con la Federación de la Provincia de Buenos Aires, hicimos un convenio con las autoridades de Mar del Plata para poner una escuelita en el Palacio de Deportes de la ciudad. Allí hay dos trinquetes que prácticamente estaban en desuso, salvo para recibir las finales de los Juegos Evita y los Bonaerenses. Para darle impulso a este proyecto llevamos a las selecciones femenina y masculina de paleta goma trinquete a practicar ahí, a puertas abiertas. La escuelita en Mar del Plata ya tiene un profesor designado, que dará clases tres o cuatro veces a la semana, para chicos y adultos, de ambos sexos. La intención es que sea una escuela integral de pelota, donde se enseñen todas las especialidades.

El complejo de pelota vasca construido en Lima para los Juegos Panamericanos 2019.

–¿Hace falta capacitar a los profesores?
–Sin dudas. Nosotros vemos que los clubes hacen grandes esfuerzos por abrir escuelitas pero notamos que no siempre está la gente idónea, capacitada, para enseñar. Por ellos queremos implementar un método de enseñanza único en todo el país, para que todos los chicos tengan una misma base de aprendizaje. Esto implica que los profesores sean avalados por la CAP. Todos esto parece fácil cuando uno lo cuenta, pero cada pequeña cosa es difícil y lleva tiempo. Igualmente pienso que estamos avanzando en la dirección correcta en este tema. Queremos crear las condiciones para que las escuelitas resurjan en todos lados y aparezca una masa crítica de jugadores que sea importante.

–¿Cómo está la CAP en el frente internacional?
–Nosotros apenas hace seis meses que asumimos, es poco tiempo, pero puedo decir que la presencia de Argentina en las decisiones de la Federación Internacional era nula. El año pasado, por ejemplo, en la Asamblea General que se hizo durante el Mundial de Barcelona, en la cual reeligieron al presidente Xavier Cazaubon, a la CAP ni siquiera la dejaron votar, por estar sancionada. Estábamos en malas relaciones con el exterior y había un mal concepto hacia la Argentina. Desde que comenzamos nuestra gestión en la CAP trabajamos para revertir esto. No hemos tenido, hay que ser realistas, una actuación dentro de la Internacional, porque todavía no han habido reuniones este año, pero ya estamos ocupando un lugar, siendo consultados por algunos temas y recibiendo un trato un poco distinto. Tenemos mucho por hacer y hay que profundizar las relaciones internacionales, no solo con la FIPV sino también con la Confederación Panamericana de Pelota Vasca, ya que América es el continente donde más ha crecido la Pelota. Se juega en muchos países y son varias las ciudades de la región donde se han construido complejos de Pelota que tienen todos los escenarios, lo cual es extraordinario. Antiguamente esto no existía. Este auge americano es muy importante, y nosotros tenemos que estar ahí, porque Argentina es un ícono en este deporte. Tenemos jugadores fenomenales y un palmarés de grandes triunfos. Acá se fundó la Federación Internacional en 1929. Debemos darnos el lugar que merecemos en la Pelota.

–A fines de mayo la FIPV anunció que se aprobaron nuevos materiales para la fabricación de paletas: carbono y fibra de vidrio. ¿Qué posición tiene la CAP al respecto?
–Nosotros asumimos el 6 de diciembre pasado y, si bien sabíamos que se estaban haciendo algunas pruebas, nunca tuvimos una comunicación de la FIPV de que se estaba estudiando la aprobación de nuevos materiales para la construcción de paletas. Cuando nos enteramos de esta resolución de la Internacional nos pusimos en contacto rápidamente con la Confederación Panamericana, ya que faltaban solo dos meses de una competición tan importante como los Juegos de Lima 2019 nos parecía que no era correcto cambiar la herramienta y solicitamos que lo dispuesto por la FIPV no sea válido para los Panamericanos. Esto fue aceptado y comunicado. Después, a partir del Mundial Sub-22 en Frontón 30 metros, empezará a regir esta nueva reglamentación que permite usar nuevos materiales, carbono y fibra de vidrio, para fabricar paletas. Si uno lo analiza profundamente es importante permitir que se utilicen nuevos materiales, ya que si queremos que nuestro deporte se internacionalice más y que haya más jugadores en el mundo, necesitamos también más fabricantes de paleta y que se vaya adecuando el juego a las épocas modernas. Si de repente nos toca jugar con una paleta de fibra, a la que nos estamos habituados porque no hace ruido habrá que acostumbrarse, aunque nos parezca raro. El hecho de que se actualice el juego es importante. Por supuesto que nos hubiera gustado ser avisados o consultados para dar nuestra opinión, pero en lo demás estamos de acuerdo.

No nos equivoquemos en algo: en Argentina somos los creadores de la paleta, pero no somos los “dueños”. Somos las padres de esta especialidad hermosa, que se ha creado aquí y se ha difundido por el mundo, pero una vez que está en manos de un montón de países regidos por una federación internacional se nos escapó de las manos.

–La especialidad paleta con pelota de goma es la más jugada en el mundo y es una invención argentina
–Es la que más cantidad de jugadores tiene a nivel internacional, por eso “nuestro” juego es muy importante. Pero la FIPV tomó la decisión de aggiornar los materiales de fabricación porque era preocupante la escasa cantidad de proveedores de las herramientas del juego. Ese también es un problema, va a haber que contemplar los intereses de todos. No nos equivoquemos en algo: en Argentina somos los creadores de la paleta, pero no somos los “dueños”. Somos las padres de esta especialidad hermosa, que se ha creado aquí y se ha difundido por el mundo, pero una vez que está en manos de un montón de países regidos por una federación internacional se nos escapó de las manos. Esto pasó en muchos deportes, es natural. Ahora la CAP asiste a una votación y puede tocar perder por mucha diferencia. Pasó con los torneos de paleta goma en frontón por parejas: una federación extranjera presentó la moción de que en los mundiales se jugara esta modalidad a nivel individual y en la votación los únicos que votaron en contra fueron Argentina y Uruguay. Hay que tomar conciencia que debemos consensuar, este deporte se juega en muchos países.

–¿Ya han probado las nuevas paletas de carbono o fibra de vidrio?
–No, eso es extraño porque hemos estado buscando estas nuevas paletas, pero no encontramos en el mercado. Acá en Buenos Aires la fábrica El Vasquito está haciendo algunas, pero no podrán utilizarse internacionalmente ya que según la nueva normativa el espesor no puede superar los 10 milímetros y las de El Vasquito exceden ese límite. Estamos un poquito a la expectativa, pero ya es un hecho que habrá nuevas paletas. Nosotros queremos verlas y probarlas para adaptarnos.

–¿Habrá cambios en la pelotita?
–Es otro tema que tampoco tenemos muy en claro. En los Mundiales se está jugando con la pelotita mexicana, la 201. Antes se usaba la Rebo, que es argentina. Evidentemente hemos tenido algunos inconvenientes en la fabricación de pelotitas y la Internacional se puso a buscar por otro lado y oficializó la de la marca mexicana. Creo que también sigue homologada la Rebo. Cuando nos reunamos con la Junta Directiva de la FIPV preguntaremos cómo sigue este tema.

Me gustaría tener campeonatos largos, donde los jugadores viajaran por el país compitiendo y donde llegáramos a la instancia definitoria, por ejemplo cuartos de final, semifinales y final, en una ciudad. Esa es una idea para el futuro, a largo plazo, hoy no es posible.

–¿Qué cambios le gustaría introducir en la pelota nacional?
–Cuando hacemos los campeonatos argentinos, a causa de los problemas económicos y las grandes distancias de nuestro país, tenemos que disputarlos en dos días, a veces como mucho en tres, donde los jugadores hacen un gran esfuerzo porque tienen que jugar muchos partidos por jornada. Entonces pienso que me gustaría tener campeonatos largos, donde los jugadores viajaran por el país compitiendo y donde llegáramos a la instancia definitoria, por ejemplo cuartos de final, semifinales y final, en una ciudad. Esa es una idea para el futuro, a largo plazo, hoy no es posible. Queremos modificar cosas y que pueda haber más parejas compitiendo. Un problema hoy día es que hay parejas que quedan afuera de los torneos Argentinos, porque hay un límite de inscripción de parejas por provincia. Acá es donde queremos abrir el panorama y permitir que puedan competir todos los que estén en condiciones. Estamos estudiando qué hacer al respecto. Una idea es organizar torneos nacionales, abiertos a todos, aparte de los Argentinos. Quizá este año podamos hacer algo con la categoría menores, o con preinfantiles, y para el año que viene trasladar este formato a las demás categorías. Preinfantiles, infantiles y menores son los estratos a los que más impulso queremos darles, porque son la base. Queremos cuidar a los chicos y hacer que se sientan contentos de estar practicando este deporte, para que se forjen los jugadores del futuro. 

Así como están hoy los trinquetes y frontones en la Argentina es difícil transmitir los partidos por televisión porque no se ve la pelotita. Necesitamos las canchas de color, sea verde, negro o azul francia. Es imprescindible que la Pelota se televise de manera que se vea bien el juego, para que tenga visibilidad y gane más adeptos. La dirigencia y la gente deben tomar conciencia de esto.

–¿Qué aspecto cree que es crucial para el crecimiento?
–Un tema muy importante es la visibilidad de nuestro deporte, y ahí tenemos un problema con nuestras canchas. Así como están hoy es difícil transmitir los partidos por televisión porque no se ve la pelotita. Para ello necesitamos las canchas de color, sea verde, negro o azul francia, que además son estéticamente muy atractivas. Es imprescindible que la Pelota se televise de manera que se vea bien el juego, para que tenga visibilidad y gane más adeptos. Actualmente se está haciendo un gran esfuerzo para transmitir por internet los partidos, pero con las canchas blancas es difícil ver bien la pelotita. La dirigencia y la gente deben tomar conciencia de esto. Todo el mundo está muy acostumbrado a la cancha blanca y sé que en algunos clubes han pintado la cancha de verde y por las quejas de los jugadores han tenido que volver al color blanco. El secreto de la cancha verde es que necesita tener buena iluminación. También sé que hay ciertos problemas con las pelotitas blancas, hay gente que dice que son chambas, que pican poco, pero lo que pasa es que al haber mucha menos demanda se fabrican en tandas, por encargo (N.del.A: la relación de ventas entre las pelotitas negras y blancas es 24 contra 1, según la fábrica Rebo), lo cual me parece lógico porque si una persona fabrica pelotitas tiene que comercializar las que se pueden vender. Todo esto, si lo analizamos fríamente y en retrospectiva, nos llevó a perder lugares internacionalmente. Por ejemplo: en los Mundiales se juega en frontón de 30 metros en goma con una pelotita mexicana. Hay que fijar metas de trabajo de acá a cuatro o cinco años, definir a dónde queremos ir, para que nuestro deporte sea mucho más reconocido en nuestro país. Que se puedan ver los partidos es esencial, porque tenemos unos jugadores espectaculares, pero pocos los ven. Hay que llegar a mucho más público y para eso es clave la televisión.

–La televisación del Mundial de Barcelona 2018 fue de alto nivel, ¿es el ejemplo a seguir?
–En Barcelona 2018 la vara se puso muy alta, porque la producción televisiva la hizo Liga4Sports, que transmite la liga española de fútbol. Aparte habían puesto una luz con una intensidad espectacular, y todo filmado todo en HD. Hacia ahí tenemos que ir, si pudiéramos lograr eso sería sensacional porque nuestros partidos se verían bien y despertaríamos el interés de mucha gente. En la Argentina la paleta es un deporte nacional, la conocen todos, pero no tenemos la difusión que necesitamos.

La transmisión del Mundial de Barcelona 2018, un ejemplo a seguir.

–Usted ha dicho que jugar bien a cualquier deporte, disciplina o juego es difícil. ¿Ser dirigente también lo es?
–No, no es difícil. Es solamente volcar tus conocimientos, tener buenas intenciones y saber negociar con un montón de gente para que el deporte vaya adelante. Cuando se definen metas, se hace una proyección y definen estrategias, los objetivos se consiguen. Lo que es difícil es conseguir los medios económicos y los patrocinadores, todo eso que nos falta en la paleta.

–El año pasado aceptó postularse a la presidencia de la CAP si se dejaban de lado las disputas políticas, ¿cree que esas divisiones finalmente están quedando atrás?
–Estamos muy contentos con cómo se está trabajando. Sabemos que no todos vamos a pensar igual, que habrá diferencias, pero ahí va a estar el crecimiento. Apuntamos a que haya diversidad de opiniones y lleguemos a puntos de consenso. Pero recién empezamos, hay gente que no estará muy de acuerdo con nosotros y, repito, hay temas en los que nos vamos a equivocar, así como en otros vamos a acertar. Lo que anhelamos es que estemos todos detrás de un mismo proyecto, eso es lo que nos va a hacer crecer. Que las federaciones afiliadas trabajen y miren a la CAP como la entidad madre que genere ideas y proyectos para que puedan progresar. No nos olvidemos que la función de la CAP, cosa que muchos no sabes, es solamente la organización de los torneos argentinos e internacionales, lo demás corre por cuenta de las federaciones. Nuestra gestión quiere establecer una línea de trabajo, pero no será la CAP la que va a llevar a cabo eso, sino las federaciones, que van a tener que trabajar con sus clubes, con sus provincias. Nosotros vamos a ayudar cuando nos necesiten, por supuesto. Tenemos un equipo muy bien armado en la gestión diaria con Marcelo Plasencia, el vicepresidente de la CAP, Luis Arduino, el tesorero, Roberto del Re, vocal y uno de los responsables de la Comisión de Competencias Nacionales (CCN), Eduardo Villegas, vocal, el padre de los grandes campeones de San Luis, y Carlos Huete, colaborador de la CCN. También conversamos mucho con Casasnovas, de la federación cordobesa, con Nicolás Carbone, de la entrerriana, con Walter Larregle, de la bonaerense, con Pablo Lambardi, de la metropolitana, con Giunta, de Misiones. Hemos hablado con todo el mundillo de nuestro deporte, de todas las épocas. Queremos que la dirigencia del país esté alineada y juntos hacer una gran Pelota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here