Pablo Lambardi: “Tenemos que ‘evangelizar’ la Pelota, mostrarle al país nuestro deporte”

Pablo Lambardi, de 49 años, sucederá a Ricardo Bizzozero al frente de la CAP

La Confederación Argentina de Pelota (CAP) realizó este lunes 23 de noviembre, vía Zoom, el traspaso de mando de las autoridades del Consejo Directivo, encabezado por el flamante presidente Pablo Lambardi.

Al igual que Lambardi, asumieron sus cargos 16 dirigentes que representan a once federaciones y asociaciones provinciales. Dos datos sobresalen de la reunión celebrada de manera online por la plataforma Zoom: 1) todos los directivos fueron aprobados por unanimidad en la Asamblea y 2) por primera vez, tres mujeres integran la mesa de conducción nacional de la Pelota argentina.

El nuevo Consejo fue elegido en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 16 de noviembre y tendrá un mandato de dos años.

Consejo Directivo CAP

Presidente: Pablo LAMBARDI (Metropolitana)
Vicepresidente: José María GASTALDO (Entre Ríos)
Secretario: Guillermo MASSARA (Mendoza)
Prosecretario: Plácido PONTORIERO (San Juan)
Tesorero: Jorge BERNASCONI (Buenos Aires)
Protesosero: Fernando SÁNCHEZ (Santa Fe)
1er Vocal: Jorge LAZCANO (Córdoba)
2º Vocal: Marcelo MARÍN (Chaco)
3er Vocal: Walter OSORIO (Formosa)
4º Vocal: Ariel ACUÑA (Catamarca)
1er Vocal Suplente: Mónica TORRES (Metropolitana)
2º Vocal Suplente: María Victoria ECHEVERRÍA (Córdoba)
3er Vocal Suplente: Arturo MOLTENO (Mendoza)
4º Vocal Suplente: Osmar MENDOZA (Tucumán)

Revisores de cuenta

Titular: Eleonora REH (Entre Ríos)
Titular: Marcelo MARIEZCURRENA (Santa Fe)
Suplente: Sergio BARROS (Formosa)

Los mensajes del nuevo presidente, Pablo Lambardi

ALTA REPRESENTATIVIDAD
“Conformamos un lindo grupo de trabajo con gente muy nueva en la Pelota y dirigentes que ya llevan algunos años. Un equipo mixto, con alto grado de representatividad porque son casi todos presidentes y vicepresidentes de federaciones, también hay referentes de todos los sectores. Creemos que vamos a poder hacer muchas cosas”.

LLAMADO A LA UNIDAD
“A pesar de esta coyuntura que se dio, el mensaje que queremos dar es que la Pelota tiene que trabajar toda en un mismo sentido, independientemente de la visión que tenga cada uno de los sectores que la componen. Acá me parece que tenemos que ser muy claros y saber hacia dónde queremos que vaya nuestro deporte porque es la única manera de crecer.

TRES PREMISAS CLAVE
“Hay tres pilares que son fundamentales: una es la organización interna de la Confederación, que este Consejo Directivo saliente empezó a ordenarla y nosotros deberíamos terminar este proceso. Otro asunto estratégico es el aspecto formativo de las escuelas de Pelota, en cuanto a establecer una metodología de enseñanza unificada para todo el país. Y la tercera cuestión está vinculada al plano internacional, de poder jerarquizar de una vez y para siempre a nuestra Confederación en sus participaciones en los distintos torneos fuera del país, sean Mundiales u otras competiciones. Creemos que están todas las condiciones dadas, hemos conformado un equipo de trabajo que tiene ganas, impronta, y la energía suficiente para llevar adelante este proceso”.

17 DIRIGENTES
“Lo que me gustaría dejar en claro es que debemos pasar la página, las elecciones ya quedaron atrás y ahora se vienen dos años de gestión en los que tenemos que trabajar todos juntos para que la Pelota crezca. Y cuando termine nuestro mandato acompañaremos a aquel que le toque, siempre y cuando pretenda que este deporte se desarrolle para todos por igual. Hacemos una invitación a todos los sectores para que se unan a esta Confederación, acá somos 17 dirigentes, no hay un presidente, hay un Consejo Directivo formado, sí, pero por una cuestión burocrática. Somos 17 personas que vamos a trabajar en busca de lo mismo: que nuestro deporte sea cada día más amplio, más inclusivo, más federal, más distributivo, que haya más igualdad entre las federaciones más desarrolladas y las que menos lo están. Seguramente, los que más desarrollados estamos tendremos que redoblar el esfuerzo para aquellas federaciones que están más rezagadas, es decir, nivelar hacia arriba. Consideramos que el Interior es primordial, pero también necesitamos que allí se empiece a trabajar en función a las necesidades que va teniendo la Pelota a nivel nacional. Esto implica que algunas federaciones se tengan que aggiornar a la línea de trabajo de las demás. Para esto vamos a interactuar mucho, con ideas muy definidas en cuanto a la gestión”.

‘EVANGELIZAR’ LA PELOTA
“Principalmente tenemos que mostrarle al país lo que es nuestro deporte, «evangelizar», mostrarle a la juventud lo que es la Pelota. Tratar de introducirla en las escuelas. En este sentido, debemos utilizar el Frontball como una plataforma para poder llegar a ese lugar. Nosotros desde la Federación Metropolitana ya hemos comenzado con esta misión. Hay muchísimo por hacer. Si bien este deporte tiene dos siglos en la Argentina, está muy virgen, ha quedado muy relegado en función a otras disciplinas y, sin embargo, tenemos unos méritos enormes cuando vamos a competir en los Juegos Panamericanos y en los Mundiales de Pelota”.

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA
“Entonces ¿por qué no trabajar todos en un mismo sentido? Tratando de llevar nuestro juego ancestral a todos el país. Hay un tema de inclusión muy grande, las mujeres cada vez están participando más y eso implica que familias enteras se involucren con la Pelota. Son procesos que se están dando y que nosotros los tenemos que aprovechar, estamos frente a una oportunidad única. No debemos dejarla pasar. Por eso, reitero, dejemos las mezquindades de lado, aceptemos las cuestiones como son, porque la realidad es una, acá hubo un proceso eleccionario, un sector de la dirigencia se retiró, otro mayoritario se quedó y se votó. Nosotros ahora vamos a trabajar para la Pelota y las posibilidades van a ser iguales para todos. Así que hacemos un llamamiento a la unidad, a que las distintas corrientes se acerquen y aporten las ideas que tienen, y que entre todos podamos llevar adelante a nuestro deporte”.

 

José Gastaldo – vicepresidente – Entre Ríos
Guillermo Massara – Secretario – Mendoza
Plácido Pontoriero -prosecretario – San Juan
Jorge Bernasconi – tesorero – Buenos Aires
Fernando Sánchez – protesorero – Santa Fe
Jorge Lazcano – 1er Vocal – Córdoba
Marcelo Marín - 2º Vocal - Chaco
Marcelo Marín – 2º Vocal – Chaco

 

Walter Osorio – 3er Vocal – Formosa
Ariel Acuña – 4º Vocal – Catamarca
Mónica Torres – 1º vocal suplente – Metropolitana
María Victoria Echeverría – 2º vocal suplente – Córdoba
Arturo Molteno – 3º vocal suplente – Mendoza
Osmar Mendoza – 4º vocal suplente – Tucumán
Eleonora Reh – Revisora de Cuentas – Entre Ríos
Marcelo Mariezcurrena – Revisor de Cuentas – Santa Fe
Sergio Barros - Revisor Suplente - Formosa
Sergio Barros – Revisor Suplente – Formosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here