Mar del Plata: entrenamientos de la selección de pelota rumbo a los Panamericanos y nuevo centro de formación

El histórico Palacio de Deportes de Mar del Plata recibirá a las selecciones argentinas femenina y masculina de pelota a paleta, que realizarán dos entrenamientos abiertos al público, en su preparación para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Esta presentación de las selecciones argentinas son resultado del trabajo conjunto del CEF (Centro de Educación Física) Nº 1 de Mar del Plata, dirigido por la profesora Ana Jofré, el EMDER (Ente de Deporte y Recreación de la Municipalidad de General Pueyrredón), presidido por Carlos A. López Silva, la Confederación Argentina de Pelota (CAP), representada por el presidente Ricardo Bizzozero y el vicepresidente Marcelo Plasencia, y la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires (FPPBA), representada por el presidente Ernesto Crespo y el vicepresidente 1º Walter Larregle.

El trinquete «Eduardo Ross», del Palacio de Deportes de Mar del Plata.

Los entrenamientos serán abiertos al público, están programados para el viernes 21 de junio (de 17 a 21hs.) y el sábado 22 (de 10 a 14) y se desarrollarán en los espectaculares trinquetes de Palacio de Deportes, ubicado en el corazón de la ciudad, en el Bulevar Marítimo Peralta Ramos 2280.

Las selección femenina está integrada por:
María Liz García Calderón (La Plata, campeona mundial y panamericana)
Cynthia Pinto (Tucumán, campeona torneo internacional)
Johana Zair (Nogoyá, Entre Ríos, campeona mundial)
Lara De Luca (Santa Fe, campeona mundial sub-22)

Entrenador: Flavio Algarbe, de Venado Tuerto, campeón del mundo de reconocida trayectoria.

Los jugadores de la selección masculina serán:
Sebastián Andreasen (Vicente Lopez, campeón mundial)
Santiago Andreasen (Vicente Lopez, campeón mundial)
Juan Pedro Pecker (González Chaves, Pcia. de Buenos Aires, campeón mundial)
Emiliano Narbaits (Benito Juárez, Pcia. de Buenos Aires, campeón mundial)

Entrenador: Eduardo Ross, de Chacabuco, múltiple campeón mundial, considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos (uno de los trinquetes del Palacio de Deportes de Mar del Plata lleva su nombre).

La pelota a paleta es una de las especialidades de pelota vasca que estará presente en los Juegos Panamericanos. En el ámbito internacional se la denomina paleta goma trinquete. Las demás especialidades de este deporte por las que se competirá en los Panamericanos son: paleta goma frontón (individual en masculino y en parejas femenino), frontenis femenino y masculino (en parejas), frontón peruano femenino y masculino (individual), paleta cuero en frontón de 36 metros -masculino- (en parejas) y mano individual en frontón de 36m. -masculino-. Argentina peleará por nueve de las diez medallas en juego.

Argentina ha cosechado 19 medallas en pelota vasca en los Juegos Panamericanos. En Lima 2019 se espera una buena actuación albiceleste, al igual que en Guadalajara 2011 (cuatro oros, tres bronces), Santo Domingo 2003 (dos oros, una plata, un bronce), y Mar del Plata 1995 (cuatro oros, dos platas, dos bronces).

Charla teórico-práctica después de los entrenamientos

Una vez finalizado el entrenamiento del sábado, desde las 14 hasta las 18 horas se desarrollará una charla interactiva, de la cual podrán participar todos los interesados, destinada a despejar todo tipo de dudas en cuanto al reglamento del juego y a unificar un método para la enseñanza. Estas disertaciones teórico-prácticas para futuros jueces e instructores de paleta se llevarán a cabo dentro del trinquete por parte del Director de Árbitros de la federación bonaerense, Ernesto Crespo, y el profesor Walter Larregle.

Ernesto Crespo, Wálter Larregle, Ana Jofré, Ricardo Bizzozero, Cecilia Cupazo y Marcelo Plasencia, el pasado 21 de mayo, en Mar del Plata, durante las reuniones conjuntas.

Puesta en marcha de una escuela integral de pelota en el CEF

Además del entrenamiento abierto de la selección y la charla teórico-práctica sobre el reglamento y arbitraje, la autoridades del deporte marplatense y la pelota argentina y bonaerense acordaron poner en marcha una escuela de pelota en el CEF que será totalmente gratuita y comprenderá varias especialidades: goma (pelota a paleta), cuero, share y mano, entre otras. Las actividades comenzarán el próximo mes de julio.
La enseñanza de la especialidad de pelota a paleta estará a cargo del profesor Pablo Stabon, tres veces por semana, en horarios de mañana y tarde. Es para chicos y chicas de 6 a 19 años.

Wálter Larregle, Ernesto Crespo, Marcelo Plasencia, Carlos López Silva y Ricardo Bizzozero, en el EMDER de Mar del Plata.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here