La familia de la paleta abrazó al gran Eduardo Ross en la presentación de su libro

Eduardo Barraza (coautor), Manuel Agotegaray, Eduardo Ross, Ricardo Bizzozero y Jorge Barraza (coautor), en la presentación del libro de Eduardo Ross.

Con un Eduardo Ross conmovido, al punto de casi no poder hablar, se presentó el libro «Eduardo Ross – El Mago de la paleta» en Ramallo. Fue este sábado 18 de agosto, en un acto sencillo pero lleno de emoción, en el que la gente de la paleta le brindó todo su cariño al gran ídolo.

Más de cincuenta personas asistieron a la ceremonia, que comenzó puntal a las 20:00 en el segundo piso del Ramallo Club de Pelota. Estuvo encabezada por Manuel Agotegaray, titular de la institución e impulsor del libro, Ricardo Bizzozero, presidente de la Confederación Argentina de Pelota (CAP), y los periodistas Jorge y Eduardo Barraza, autores de la obra.

Los hermanos de Eduardo se hicieron presentes, al igual que su hija mayor, su pareja, familiares, amigos y allegados. Como la presentación se hizo en el marco de un festival de paleta por el aniversario del club, varios jugadores de primera categoría acudieron a la cita, entre ellos los flamantes campeones de los Juegos Panamericanos Sebastián Andreasen y Alfredo Villegas.

Esto se dijo en la presentación:

Fue una emoción bárbara recibir el libro y tenerlo en mis manos.
Eduardo Ross

No sé si en las demás disciplinas hay deportistas como Eduardo, que en 45 años de trayectoria ha abierto puertas en todos lados por su forma de ser, sus valores, sin quedar mal en ninguna parte. En ese sentido Eduardo es único, más allá de las condiciones técnicas que tiene. Creo que Eduardo y Ramón han trascendido el deporte de la paleta.
Manuel Agotegaray

Pocos jugadores en la historia sienten tanta pasión por la pelota como Eduardo. Creo que este libro para recordar lo que ha hecho es importantísimo. Esto es lo que necesita nuestro deporte: reconocer a la gente que le ha dedicado su vida. Hoy en mi función de dirigente me doy cuenta de la trascendencia que Eduardo y Ramón han tenido en la paleta y en el deporte en general.
Ricardo Bizzozero

Estamos felices porque, como hinchas de Eduardo que somos todos los que jugamos a la paleta podemos ver reflejada esta obra que condensa su trayectoria. Una figura de tal calibre merece un libro, que su historia no quede solo en el recuerdo verbal.
Jorge Barraza, coautor

Una de las cosas que nos impactó de Eduardo, y que descubrimos de él haciendo la biografía, es su capacidad de observación del juego y de los jugadores. Es una cualidad impresionante que la gente no le conoce. Hemos procurado que eso quede reflejado en el libro.
Eduardo Barraza, coautor

Esta presentación es para uno de los mejores pelotaris del mundo, a un notable compañero, buen adversario, muy buen amigo, y mejor persona: Eduardo Ross, el más grande. Eduardo, aquí está tu familia, tus amigos, tus afectos. Gracias por ser como sos, por querernos y por dejarte querer.
Milache Gaeto, Ramallo Club de Pelota

A la familia Ross esto nos toca el sentimiento. Es difícil hablar… Eduardo se destacó desde chiquitito jugando a la pelota. En su crecimiento sacó campeones provinciales, argentinos, a todos los pelotaris de Chacabuco de nuestra época, porque jugábamos con él. Eduardo se ganó el cariño de la gente portándose bien, siendo una persona íntegra y siendo él mismo. Todos somos hinchas de él. La nuestra es una familia muy golpeada, nos desapareció Liliana, que era la hermana mayor, la luz que nos guiaba. Nos sobrepusimos aferrándonos a la paleta, toda la familia, mi viejo especialmente. Al Inglés le hubiera encantado ver esto, él era muy culto, muy leído. Manolo, la familia Ross te agradece muchísimo por todo esto.
Guillermo Ross

Después de los discursos y las evocaciones, hubo un cierre musical a cargo del artista popular Arnoldo Javier Valentini, el Canoero, que entonó la Milonga del Pelotari (Va el saque, venga la pelota…) y otras canciones de su autoría.

Eduardo con el «Canoero», que entonó algunas de sus canciones al finalizar la presentación del libro.

Un trabajo que retrata a Eduardo y a una época de la pelota

Eduardo Ross – El Mago de la paleta” es el nombre de la biografía de Eduardo Ross. Al cabo de sus 300 páginas y 178 fotos, recorre la vida personal y deportiva del chacabuquense en 18 capítulos. En los ocho meses de trabajo que demandó su realización, los autores Jorge y Eduardo Barraza (padre e hijo) recogieron las memorias de Eduardo en numerosas entrevistas, así como los testimonios de más de 60 jugadores -retirados y en actividad-, dirigentes y personalidades del ambiente de la pelota.

Su infancia en Chacabuco, la extraordinaria precocidad que le llevó a jugar mano a mano con los grandes cracks desde los 14 años, su esplendorosa trayectoria, la visión de sus rivales y compañeros y la recopilación de las entrevistas y notas de prensa que le dedicaron a lo largo de su carrera también forman parte de la obra, así como una enorme cantidad de fotografías inéditas del ídolo.

El 6 de septiembre presentarán el libro en el Moreno

Marcelo Salva, presidente del Club de Pelota y Esgrima, el Moreno, estuvo en Ramallo acompañando a Eduardo durante la el lanzamiento del libro. Confirmó que el viernes 6 de septiembre se presentará la obra en el mencionado club de Capital Federal.

2 Comentarios

  1. ¡Qué bueno! Un reconocimien to para un grande. ¿Dónde sepuede comprar el libro? Soy de Río Negro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here