Joseba Bilbao, homenajeado como Hijo Dilecto de Necochea: “Este reconocimiento es también para la pelota”

Joseba Bilbao durante el reciente Mundial de Pelota Barcelona 2018. A la derecha, Carlos Dorato (foto: FIPV).

«Declárase Hijo Dilecto del partido de Necochea al Sr. Joseba Bilbao por su importante trayectoria deportiva reconocida a nivel mundial como jugador de pelota paleta, que significa un orgullo para nuestra ciudad» dice el Decreto 3505/08 del Concejo Deliberante de Necochea, que reconoció al pelotari de nuestra Selección, este jueves 29 de noviembre.

«Es una felicidad enorme porque uno se entrena, se prepara y sacrifica para lograr cosas, y para dejar a su ciudad bien parada. Además es una satisfacción por mi familia, ya que sin ellos no hubiese tenido esta carrera» refiere Joseba, halagado. «Yo decidí quedarme a vivir en Necochea por un tema de tranquilidad. Prioricé eso. Sé que si me hubiese radicado en Buenos Aires, habría alcanzado un nivel de juego más alto. Acá juego el Provincial, pero aparte de eso no tengo tantas posibilidades de armar partidos de nivel competitivo», explica.

Joseba lleva 17 temporadas en el torneo de la Provincia de Buenos Aires de primera, del que fue campeón en 2016. En 2007 y en 2016 también conquistó el torneo Metropolitano. En el Mundial 2010 fue campeón del Mundial de Pau, Francia, en paleta cuero en trinquete.

Joseba repasa su historia con la especialidad que lo ha llevado a representar en país y sus años en la Selección: “Comencé a jugar con pelota dura en 2006, en unos torneos internacionales de los centros vascos (no participa España ni Francia pero sí el País Vasco). Eran una especie de clínicas y campeonatos. Había viajado a Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana. Gané 9 títulos de estos torneos. A la Selección me convocaron en 2010 para integrar el equipo de paleta cuero en trinquete, con Gabriel Villegas, Gastón Muñoz y Gastón Inchausti. Ese año ganamos el Oro en el Mundial, en Pau, Francia. En esa preparación para 2010 comencé a entrenarme en el frontón del Cenard. Justo en el 2011 se jugó una Copa del Mundo de Frontón de la cual se bajaron varios jugadores y así tuve la posibilidad de ir. Desde entonces acudí a los Mundiales o a las Copas del Mundo en trinquete o en frontón, pero desde 2015 me dediqué solo al frontón. Los últimos dos Mundiales, 2014 y 2018, los disputé en esta modalidad. Aparte de todo esto una vez fui invitado al Torneo del Jamón en Pamplona con Gabriel Villegas y salimos campeones”.

«Lo mío es más físico y mental que técnico. Desde que estoy en la Selección hago una pretemporada de dos meses en los veranos», añade Joseba, zaguero, diestro, nacido el 13 de mayo de 1983 (35 años) en la ciudad atlántica.

Sobre su carrera a nivel nacional, Bilbao cuenta: «Llevo 17 temporadas en la primera del campeonato de la Provincia de Buenos Aires, desde 2002. Siempre para Centro Vasco de Necochea, salvo en 2008, 2009 y 2010, que jugué para otros clubes. Gané el torneo con Facundo Andreasen de compañero en 2015, que fue el primer título de él también en este torneo. Dos veces competí en el campeonato Metropolitano: en 2007, con Andrés Dick, porque se había lesionado su compañero, y en 2016, de nuevo con Facundo, con el que también conquistamos el título”.

“Este reconocimiento es también para la pelota, que es un deporte tan difícil, porque a veces a deportistas de otras disciplinas, con menos resultados se los destaca más. En la paleta el esfuerzo es el doble y no tiene mucha repercusión, aunque se trate de uno de los deportes que más títulos internacionales le ha dado al país”, dice, a modo de cierre, el pelotari necochense.

****
Entrevista: Eduardo Barraza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here