El Frontball desembarcó en Argentina y conquistó a todos

El español Iñaki Barbajero el jueves en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires.
El español Iñaki Barbajero, el jueves en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires.

Con un éxito que sobrepasó largamente las expectativas, este viernes 29 se llevó a cabo la última de las jornadas de formación y presentación en sociedad del Frontball en Argentina. Estas se extendieron por cuatro días en tres puntos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El resultado ha sido altamente satisfactorio porque el deporte encantó a los 120 asistentes que tomaron el curso, que ya están titulados para enseñar esta novel especialidad de la pelota vasca.

El presidente de la FIPV, Xavier Cazaubon asistió el jueves a la formación en el Parque Sarmiento y felicitó a los organizadores y asistentes. En la foto, Cazaubon -cuarto desde la izquierda- junto con Pablo Lambardi (titular de la FMP), Marcelo Plasencia (Vicepte. de la CAP), Ricardo Bizzozero (presidente de la CAP), Raúl Comesaña (Pte. de la Federación Uruguaya de Pelota) y Jorge López (director general de la FIPV).

“Ahora empieza el gran desafío: trabajar para llevar el Frontball a las escuelas de Capital y la Provincia de Buenos Aires. Después, a todo el país”, señaló Ricardo Bizzozero, presidente de la Confederación Argentina de Pelota (CAP). La entidad, junto con la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) y la Federación Metropolitana de Pelota (FMP) fueron las organizadoras de estas jornadas de Frontball.

Quiero agradecer a la Federación Internacional por el apoyo brindado. Especialmente a su presidente, Xavier Cazaubon, que estuvo el jueves por la mañana y conversó con todos los entrenadores que asistieron a la capacitación. También al secretario general, Julián García Angulo, gestor fundamental de esta iniciativa del otro lado del Atlántico. En Argentina, destaco la labor de Marcelo Plasencia y de Pablo Lambardi, que se encargaron de que saliera todo diez puntos. Por último, agradezco a la Federación Uruguaya de Pelota y a su presidente Raúl Comesaña, que estuvieron con nosotros. Estamos complacidos porque estas jornadas han sido muy ponderadas entre los profesores”.
–Ricardo Bizzozero

En total se dictaron dos capacitaciones para profesores: la primera el martes 26/11 en el Colegio Euskal Echea, de Llavallol, Gran Buenos Aires, y otra en el Parque Sarmiento, en la Capital Federal, el jueves 28/11. El miércoles 27 se hizo una clínica de Frontball para alumnos de las escuelas públicas de Florencio Varela, en el Polideportivo Néstor Kirchner de dicha ciudad. Y el viernes 29 se brindó un curso para formadores de profesores de este deporte. Todas las actividades fueron gratuitas.

La clínica brindada en Florencio Varela tuvo la asistencia de 80 alumnos de las escuelas públicas de dicho distrito. Pablo Lambardi, presidente de la Federación Metropolitana, nacido en la ciudad, fue el promotor de la clínica, que contó con la especial colaboración de Adrián Renzini, subsecretario de Deportes del municipio (foto: Federación Metropolitana de Pelota).

En la Federación Metropolitana de Pelota estamos comenzando a hacer un trabajo de campo. Empezamos por Florencio Varela, la semana entrante estaremos en General Belgrano, donde nos espera el Director de Deportes y la Subcomisión de Pelota del Club Social. La idea es trabajar fuertemente con los localidades aledaños a la ciudad de Buenos Aires, para esto estamos organizando reuniones con diferentes referentes de los municipios y avanzando en incorporar al Frontball en ellos. La recepción es muy buena, el Frontball vino para quedarse y nosotros somos pioneros en América.
–Pablo Lambardi

La instrucción sobre Frontball estuvo a cargo de los españoles Iñaki Barbajero y Jorge López, enviados por la FIPV desde España. Barbajero, de 33 años, oriundo de Pamplona, es jugador internacional de Frontball. Es manista (jugador de mano, la más ancestral de todas las modalidades de la Pelota, de la que el Frontball es, en cierta manera, un retoño) y preparador físico. Por su parte, Jorge López, Director General de la Federación Internacional desde hace cuatro años, secundó y asistió a Barbajero en las cuatro exposiciones de la semana.

Las sesiones fueron teórico-prácticas, siendo de ocho horas de duración las capacitaciones del martes y el jueves. Dos jornadas largas, que se amenizaron con los “partidillos” organizados por Iñaki. Cuando tocó comprobar en la práctica las bondades de este deporte, jugando, el entusiasmo de los alumnos creció ostensiblemente.

 

Nos vamos con sensaciones muy positivas. Estamos sorprendidos por la cantidad de gente que ha venido a formarse, no esperábamos tanta. Notamos mucha aceptación y muchas ganas de aprender en todas las jornadas. Ha sido muy bueno todo.
–Iñaki Barbajero

“El Frontball existe desde hace mucho tiempo”

López es asimismo el Responsable de Comunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Pelota (Fepelota) y uno de los hombres que más conoce de esta disciplina en el mundo. López explica que, si bien el Frontball es algo novedoso, a la vez tiene una historia antiquísima:
–En verdad existe desde hace mucho tiempo. Es un juego simple que consiste en golpear una pelotita contra un muro con la mano, solo que no tenía nombre ni estaba reglado como deporte. Pero desde hace once años en Francia se lo bautizó y se crearon reglas. Luego el Frontball se afilió federativamente a la Pelota y quedó bajo su paraguas. En 2015 se lo homologó como modalidad oficial internacional por la FIPV. Esta asociación le permitió al Frontball ser reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y a la FIPV le ha servido como vehículo para introducir y darle visibilidad a la Pelota en todo el planeta. Tiene la ventaja de que puede darse a conocer en lugares donde no hay infraestructura de Pelota, solo hace falta una pared y ya se puede jugar.

La cancha de Frontball con sus medidas reglamentarias. El frontis tiene 5 metros de alto por 7,5m. de ancho y el piso 11m. de largo por 7,80m. de ancho (fuente: Federación Internacional de Pelota Vasca).

López, de 43 años, también ha jugado en alto nivel a la pelota. Señaló que esta, en Argentina, es la segunda misión americana del Frontball. La primera fue en Cuba, en 2018. “Allí logramos introducir el Frontball en las escuelas y después de eso llegamos a un acuerdo con el gobierno cubano, que está restaurando todos los frontones, de todas la modalidades, que hay en la isla”. Añade que también han habido presentaciones de Frontball en países de África, en la India, en China y demás ciudades de Asia.

Consultado sobre el Mundial de Frontball de 2020, López revela que en realidad debió disputarse este año, 2019, que la idea es celebrarlo cada dos años. “Por el momento el Frontball no está dentro del Mundial Absoluto de Pelota que se celebra cada cuatro años, porque debido a lo joven que es esta modalidad estamos permitiendo que el Mundial de Frontball compitan países que no tienen federación nacional, para estimular que el deporte se desarrolle en tales regiones. Por ejemplo, en el Mundial de 2017, en Élite Femenina, China salió tercera y Estados Unidos salió cuarto”.

Buscamos que el Frontball figure en el ciclo lectivo de las escuelas primarias del 2020. Estamos en gestiones con las autoridades. El primer paso, capacitar a los profesores, ya lo dimos. También hemos preparado formadores de profesores. Creemos que el Frontball es la antesala de las demás especialidades de la Pelota y que nuestro deporte ganará mucha gente nueva. Para el año que viene, estamos trabajando en organizar el Mundial de Frontball en nuestro país, en noviembre. Hay una posibilidad muy grande”.
–Marcelo Plasencia

“Queremos implementarlo en toda la Provincia”

Oscar de Sarro, Director de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires acudió a la capacitación del martes 26 en el colegio Euskal Echea, en Llavallol, Gran Buenos Aires. Quedó impresionado por la respuesta de los asistentes al curso, que fueron en igual medida mujeres y varones. “La repercusión del curso de Frontball entre los inspectores y profesores fue increíble –expresó De Sarro–. Los inspectores vieron la posibilidad grande de generar algo nuevo para los chicos y los profesores. El Frontball es sencillo para jugarlo, requiere coordinación motriz y muscular y es de bajo costo. Se puede trabajar hasta en los recreos, no solo en las horas de educación física. Nuestra intención es implementar esto en toda la provincia. Nos pareció fantástico”.

Durante la parte teórica, el jueves en el parque Sarmiento. Ese día acudió el Director Técnico Nacional de Pelota (DTN), Guillermo Filippo, el entrenador nacional de Mano, Luis Maidana, y el entrenador nacional de Frontenis, Rodrigo de la Vega. Además, viajaron especialmente desde Paraná, Entre Ríos, jugadores de Mano de la selección argentina.

La excursión de los españoles de la Federación Internacional incluyó, cómo no, una visita al Club de Pelota y Esgrima, el Moreno, templo porteño de la paleta, el miércoles. “Y esta noche vamos a comer un asado con los franceses Arnaud Bergerot y Christophe Cazemayor, que están de gira por Argentina”, cuenta Iñaki Barbajero.“Aquí se come bien, eh”, agrega, y se sonríe divertido.

La pelotita de Frontball está hecha de caucho y pesa entre 55 y 60 gramos. Las de iniciación son más livianas, están en los 50 gramos. La pelotita no tiene desgaste, vale para cualquier tipo de suelo y no produce dolor en la mano al golpear.
Textos y fotografías: Eduardo Barraza


Video de la capacitación del jueves 28/11

Seminario de formacion en frontballProfesorado de educacion fisica

Publicado por Federación Metropolitana de Pelota en Jueves, 28 de noviembre de 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here