Comunicado oficial: la institucionalidad de la CAP sigue intacta

Imagen de la teleconferencia realizada por las autoridades de la Confederación Argentina de Pelota y las federaciones provinciales, a través de la aplicación Zoom.

En una extensa reunión llevada a cabo por teleconferencia este viernes 3 de abril, los representantes de nueve federaciones provinciales dieron el apoyo a la conducción del presidente Ricardo Bizzozero.

Al cabo de la junta virtual, que se extendió por espacio de tres horas, se trataron diversos asuntos, fundamentalmente en relación a los Campeonatos Argentinos. También la renuncia del tesorero, Sr. Luis Arduino.

Participantes de la reunión:
Ricardo Bizzozero (presidente CAP)
Rafael Belluchi (prosecretario CAP, de la Fed. Metropolitana)
Jorge Bernasconi (protesorero CAP, vicepresidente de la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires)
Amílcar Cancina (vocal suplente CAP, presidente de la Federación Pampeana de Pelota)
Franco García (presidente Federación de Río Negro)
José Gastaldo (presidente de la Federación Entrerriana de Pelota)
Silvio Giunta (revisor de cuentas titular CAP, presidente de la Asociación Misionera de Pelota)
Pablo Lambardi (presidente Federación Metropolitana de Pelota)
Jorge Lazcano (presidente de la Federación Cordobesa de Pelota)
Fernando Sánchez (presidente de la Federación de Pelota de la Provincia de Santa Fe)
Eduardo Villegas (vocal suplente CAP, presidente Federación de Pelota de San Luis)

A continuación se detallan los asuntos tratados en la junta remota de los dirigentes.

Renuncia de Sr. Tesorero

Se trató el tema de la Tesorería de la CAP y de que el Sr. Luis Arduino debe entregar la documentación que se presume obra en su poder antes de que se le acepte la renuncia.

Novedad: Campeonatos Argentinos coorganizados

La Federación Metropolitana propuso una idea novedosa: realizar campeonatos argentinos donde la organización sea de varias provincias.

Prioridad para los torneos promocionales y de primera

Uno de los temas centrales de la reunión fueron los Campeonatos Argentinos. Por unanimidad se aprobó que cada años se prioricen los seis Argentinos promocionales (3 de trinquete y 3 de frontón) y los dos Primera categoría (T. y F.), por sobre las demás competiciones de la CAP.

Otra iniciativa que contó con la adhesión de la mayoría de los dirigentes fue que, desde este año en adelante, cada vez que se dispute un Argentino de Frontón o de Trinquete de primera categoría, en simultáneo se llevará a cabo en la misma sede un Argentino de las categorías promocionales. Esto se decidió en pos de darle un fuerte estímulo a los jóvenes, que van a compartir sus días de competencia con los mejores jugadores del país.

En este sentido, hay que mencionar que la Federación de Entre Ríos, que organizará el Campeonato Argentino de Frontón este año, solicitó uno de los torneos promocionales de dicha modalidad.

Bernasconi: «El 2019 fue un año muy federal»

En un momento tomó la palabra el Sr. Jorge Bernasconi, protesorero de la CAP y vicepresidente de la federación de la Provincia de Buenos Aires, y señaló que 2019 fue un año donde la Confederación Argentina fue muy federal en cuanto a la asignación de los torneos. Que, a contraposición de lo que se dice, a la federación Metropolitana se le adjudicó un solo torneo, y que los demás fueron asignados a distintas provincias, las cuales a pesar de haberlos solicitado a último momento dijeron no poder hacerlo, por ejemplo la federación de Salta, que pidió el Argentino de Menores en Trinquete, torneo que tuvo que terminar haciéndolo la federación de la Provincia de Buenos Aires. Luego, Bernasconi enumeró torneo por torneo y su lugar de realización.

También el Sr. Fernando Sánchez, presidente de la federación de Santa Fe, y el Sr. Jorge Lazcano, de la federación de Cordoba, manifestaron que hay que trabajar en una mesa de diálogo como la que se dio ayer, donde se puedan expresar las opiniones debatirlas y ver cuáles son viables y cuáles no. Asimismo, Eduardo Villegas dijo: “Este es el ámbito donde se debe discutir, desde adentro y no desde afuera”.

Campeonatos Argentinos otorgados en 2019

• Provincia de Buenos Aires (3): se le concedieron el de Segunda en Trinquete (Chascomús), los de Infantiles y Juveniles en Frontón (se iban a realizar en Guaminí y Garré conjuntamente en jornadas dobles, pero no se realizaron por coincidir la fecha con los mundiales) y el Sub-22 de Trinquete en Trenque Lauquen.
(*) Observación: realizó el de Menores en Trinquete (que no pudo hacer Salta), en Ayacucho, y el de Juveniles en Trinquete (que no pudo hacer Río Negro), en Rauch, y el de Tercera en Trinquete, que no tuvo oferentes.
• Córdoba (2): se le otorgaron dos torneos, de los que organizó uno. El +50 de Trinquete en ciudad de Córdoba y el Sub-22 de Frontón en Villa María (no se realizó por falta de inscriptos)
• Entre Ríos (2): organizó dos torneos que eran de 2018 y no se habían podido disputar ese año. En 2019 no se le otorgaron torneos.
(**) La Federación Entrerriana habían solicitado los tres torneos promocionales de Frontón en 2019
• Metropolitana (1): organizó el Argentino de Frontón de Primera Categoría en el Cenard.
• Misiones (1): se le adjudicó el de Infantiles en Trinquete, que se celebró en Posadas
• Río Negro (1): se le otorgó el de Juveniles en Trinquete, se iba realizar en Cipolletti pero no lo realizó por problemas con el alojamiento para las delegaciones.
• Salta (1): se le otorgó el de Menores en Trinquete y no lo realizó por falta de presupuesto
• San Luis (1): fue sede del Open Internacional de Damas en el Trinquete Modelo
• Santa Fe (4): se le otorgaron cuatro torneos, de los que organizó tres. El de Preinfantiles de Trinquete en Venado Tuerto, el de Trinquete de Segunda en Rosario, Preinfantiles de Frontón, y Menores de Frontón en Santa Isabel (no se realizó por falta de inscriptos)
• Tucumán (1): albergó el Argentino de Trinquete de Primera en San Miguel de Tucumán

Desgloce:

De las 14 federaciones activas, 10 tuvieron Argentinos otorgados, pero finalmente se realizaron 14 Argentinos en 8 federaciones. Salta y Río Negro, se bajaron sobre la fecha por inconvenientes propios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here